En el marco de los festejos por el 149° aniversario de la ciudad de Trenque Lauquen fue elegida “Fortinera Trenquelauquenche 2025” la señora Virginia Iris Lafit, propuesta por nuestra Cooperativa de Electricidad.
Como todos los años, el Municipio remite a las instituciones intermedias de la ciudad una solicitud para proponer una postulante a Fortinera con los fundamentos correspondientes. En esta oportunidad, la Cooperativa postuló a Virginia, destacando su labor en el ámbito de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores y su proyección a la comunidad.
En el acto central, autoridades municipales y de la Cooperativa (representada por su presidente Carlos Federico Rivelli y el síndico titular Pedro Domingo Márquez) saludaron e hicieron entrega de presentes a la Fortinera 2025 en un marco de mucha emoción y coronado de aplausos por parte de la multitud reunida frente a la sede del palacio municipal.
Por qué su postulación
A manera de semblanza, Virginia es profesora de inglés, esposa, madre y abuela. Hace 36 años es quien coordina la gran fiesta anual de los Reyes Magos en nuestra ciudad. Ella, desde la Parroquia, organiza la cofradía de los Reyes Magos.
A partir de octubre comienza con las reuniones para organizar la fiesta y a conseguir los fondos para los regalos es obra de su trabajo constante. Este evento, cuya culminación es la marcha de los Reyes por la avenida Villegas a las 22 horas, comienza a las 17 horas cuando se recorren los barrios de la ciudad con el pesebre y, paralelamente, los Reyes visitan el Hospital, la clínica y algunos lugares especiales donde hay niños bajo juez o con capacidades diferentes. A todos se les entrega su regalo de Reyes.
También reciben sus regalos más de 200 chicos que participan en merenderos o en catequesis de diferentes capillas. Por último, la fiesta culmina con un gran evento cultural para niños en la puerta del templo parroquial. Dicho encuentro, que congrega a muchísima gente, es preparado por Virginia y varios colaboradores de la cofradía de los Reyes Magos.
La ahora nueva Fortinera, junto a otras personas, desde hace más de 15 años coordina la organización de la peregrinación a pie a Luján del primer domingo de octubre. Desde marzo a octubre realiza un trabajo constante para que no les falte nada a los más de 500 peregrinos. Año tras año van creciendo en número y también en calidad de lo que ofrecen.
Además, su trabajo se ha extendido a otras comunidades que se han sumado a este evento como 30 de Agosto, Tres Lomas, Salliqueló, Casbas, Juan José Paso, Beruti y Pehuajó. Coordinar el viaje en colectivo, las viandas que se ofrecen a lo largo de la peregrinación, la atención médica que se brinda como así también el acompañamiento con baños y otros servicios de higiene son tareas de Virginia y un grupo numeroso de colaboradores.
Virginia también se ha desarrollado durante varios años como catequista de la parroquia, acompañando a muchos chicos en su camino a conocer a Jesús.
Una vez más, nuestras felicitaciones por su merecida proclamación.