El Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata dictó una medida precautelar a solicitud de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. La medida fue comunicada a los distribuidores provinciales y cooperativas eléctricas.
Mediante su publicación en el Boletin Oficial el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires comunicó a las distribuidoras provinciales y cooperativas eléctricas prestatarias del servicio la medida judicial que suspende los nuevos cuadros tarifarios que habían sido dispuestos por Resolución 419/17 y que regían desde el 10 de mayo pasado.
La decisión, tomada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata a cargo del doctor Luis Arias, hizo lugar a una medida precautelar presentada por la Defensoría del Pueblo. De este modo, en el fallo, Arias ordenó que tanto EDELAP, EDEN, EDEA, EDES y los distribuidores cooperativos continúen facturando el servicio con los valores anteriores al aumento.En las argumentaciones, se sostiene que la aprobación de las nuevas tarifas no tuvo en cuenta las observaciones o impugnaciones de los usuarios y de la Defensoría del Pueblo y que el incremento tarifario es “desproporcionado e irrazonable”. Finalmente, el Juzgado solicita al Ministerio un informe final elaborado por el Comité de Ejecución de la Revisión Tarifaria Integral (CERTI) y que “elabore un informe sintetizado respecto del cronograma de aumento de las tarifas, sus porcentajes según distintas categorías de usuarios y áreas de concesión”. El Gobierno bonaerense adelantó que apelará el fallo.