Guarco habla durante el desarrollo de Eólica 2013.
Eólica 2013, el evento dedicado a la industria de la energía del viento que se desarrolló en Buenos Aires del 10 al 12 de julio de 2013, contó con la participación del sector cooperativo de servicios públicos a través de las disertaciones presentadas Ariel Guarco (Fedecoba) y Edgardo Brarda (Cooperativa Eléctrica de Villa Maza). Ambos cooperativistas participaron del mismo panel, aunque se refirieron a distintos aspectos de la temática.
En primer lugar, Brarda, gerente de la Cooperativa de Villa Maza, señaló que se debe trabajar en forma conjunta con leyes que amparen al generador eolo-eléctrico y con condiciones de mercado sustentables y transparentes que permitan tentar a las cooperativas a invertir. “La provincia de Buenos Aires tiene un recurso eólico con factor de capacidad superior al 35 por ciento, y con vientos de más de siete metros por segundo”, sostuvo.
Por otra parte, Ariel Guarco, presidente de Fedecoba, no solamente se refirió a aspectos técnicos y coyunturales del sector eléctrico, sino que también se tomó su tiempo para describir la esencia del movimiento cooperativo y su importancia en el desarrollo local y cuidado de los recursos naturales.
Guarco comentó que en la Provincia sólo cinco cooperativas tienen generación eólica y que se trata de equipos instalados en los años ‘90, que no cuentan con mantenimiento adecuado y que en muchos casos están parados. Planteó que las cooperativas no están en condiciones de aprovechar los programas de fomento a las energías renovables debido a que, por un lado, cuentan con una década de balances negativos que le quiebran la posibilidad de acceder a los créditos.