La demanda eléctrica tuvo un ascenso del 5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, debido a que se registraron temperaturas menores a las de junio de 2017. El dato que surge del informe mensual de Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), confirmaría la teoría según la cual el consumo de gas y electricidad está fuertemente vinculado al clima, y solo en el largo plazo se ve influido por los aumentos de tarifas.
Según el documento, el primer semestre de 2018 cerró con un incremento del 1,8 por ciento, con relación a igual período de 2017, mientras que en los últimos 12 meses, se verificó un ascenso leve del consumo del 1,6 por ciento, que revierte la tendencia recesiva.
En junio de 2018 la demanda neta total fue de 11.917,9 GWh, mientras que, en el mismo mes de 2017 había sido de 11.349,3 GWh, lo que equivale a un 5 por ciento más. En la comparación interanual, la demanda residencial subió un 7,5 por ciento, la comercial ascendió un 4,5 por ciento y la industrial mostró un ascenso del 0,05 por ciento, en línea con los pronósticos de menor actividad.
La temperatura media de junio fue de 11.3 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 13.7°C, y la histórica del mes es de 11.6 °C.
Este fue el factor determinante para que el consumo en Capital Federal y Gran Buenos Aires tuviera un ascenso del 7,6 por ciento, con un avance del 8,3 por ciento en el área de concesión de Edenor y del 6,7 por ciento en la Edesur. En tanto, en el resto del país el crecimiento fue del 4,7 por ciento.
En junio, fueron 21 fueron las jurisdicciones con ascensos: Misiones (16 por ciento), Edelap (11 por ciento), Santiago del Estero (10 por ciento), Jujuy (10 por ciento), Salta (8 por ciento), San Juan (8 por ciento), Córdoba (7 por ciento), Chaco (7 por ciento), Santa Fe (6 por ciento), Río Negro (5 por ciento), Chubut (5 por ciento), La Rioja (5 por ciento), Tucumán (5 por ciento), Eden en el norte de Buenos Aires (3 por ciento), Mendoza (3 por ciento), Entre Ríos (2 por ciento), Catamarca (1 por ciento), Corrientes (1 por ciento), Edea en la zona atlántica (1 por ciento), entre otros.
Se registraron 2 descensos en l consumo: en Neuquén (-2 por ciento) y Edes en el sur de Bueno Aires (-1 por ciento), mientras San Luis, La Pampa, Santa Cruz y Formosa mantuvieron el consumo del año anterior.
Según los datos del mes, la generación térmica siguió liderando ampliamente el aporte de producción con un 65,79 por ciento de los requerimientos. Las centrales hidroeléctricas aportaron el 26,40 por ciento de la demanda, las nucleares proveyeron un 6,02 por ciento, y las generadoras de fuentes alternativas, un 1,70 por ciento.
Fuente: Ambito Financiero