A partir de la cero hora del domingo 19 de este mes se deberán adelantar los relojes una hora en todo el territorio nacional. De esta manera, quedará establecido un nuevo horario estival, que apunta al aprovechamiento de la luz solar y el consecuente ahorro de energía, tal como lo prevé la ley 26.350, sancionada en diciembre de 2007.
La medida fue aconsejada a la presidenta Cristina Kirchner por la Secretaría de Energía, que, al relevar experiencias anteriores, juzgó muy ventajoso desde el punto de vista del sector eléctrico en su conjunto” el cambio de huso horario durante el período estival. Así se lo informó el secretario de Energía, Daniel Cameron, a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
En años anteriores, el cambio horario no estuvo exento de polémicas. Una larga lista de provincias, encabezadas por Mendoza, San Luis y a las que se sumaron luego Tucumán, Catamarca, San Juan y localidades como Mar del Plata, se opusieron férreamente a la medida, cuestionando su efectivid