Una inversión de 4.350.000 dólares llevará a cabo la Cooperativa de Electricidad para concretar la ampliación de la Estación Transformadora de Transba SA y, de esa manera, asegurar la calidad del servicio eléctrico a diez años a nuestros asociados.
Se proyecta instalar un tercer campo de transformación teniendo en cuenta que el crecimiento permanente de la demanda complicará a futuro el funcionamiento de los dos equipos que trabajan actualmente.
Para aprobar la realización de esta obra de relevancia para el futuro del servicio eléctrico en nuestra área de concesión, el Consejo de Administración tuvo en cuenta un estudio técnico de situación en el que se expresan los fundamentos de la inversión a concretar.
Prever contingencias futuras es una conducta de trabajo adquirida por la Cooperativa a lo largo de 60 años a partir de la implementación de planes estratégicos que permiten aportar la solución antes de que el problema se manifieste y eso ha sido clave en la calidad del servicio prestado.
Los fundamentos de la obra
Un estudio estadístico presentado oportunamente por la Gerencia General ante el Consejo de Administración muestra la tendencia en aumento de la compra de energía y demanda de potencia de los últimos 20 años y su proyección para los años siguientes.
El informe recuerda que en el año 2007 se había instalado un segundo campo de transformación de 132/33/13,2 kV – 30/30/20 MVA en la planta de Transba, una de las obras contempladas dentro de la cuota de capitalización aprobada en mayo de 2006.
Desde entonces, y a más de diez años de la instalación de ese segundo equipo, es necesario instalar un tercer campo de transformación de 132/33/13,2 kV – 30/30/20 MVA en dicha planta para evitar futuros problemas.
Según el informe de la Gerencia, uno de los equipos está trabajando en el orden del 50% de su capacidad máxima mientras que el segundo está funcionando entre un 70 y un 75% de su capacidad como producto del aumento de la demanda. Si bien la demanda máxima del sistema se encuentra abastecida por varios años más, se analiza la situación de condición de emergencia teniendo en cuenta que, en el caso de que uno de los dos equipos salga de servicio, el restante no podría dar respuesta a la demanda total y se tendrían que realizar restricciones de la demanda mediante cortes rotativos que se prolongarían en el tiempo y más aún en épocas de altas temperaturas, razón por la cual se hace necesario contar con un tercer campo de transformación para una mejor prestación del servicio eléctrico y asegurar la condición n-1.
El informe técnico concluye que si la Cooperativa no instala un tercer campo, la situación tendería a complicarse con el tiempo perdiendo la condición n-1 (transformador de reserva) en su totalidad en el año 2021, ante la falla de uno de los transformadores ubicados en la planta de Transba.
La obra incluirá la compra del transformador, el reactor de neutro más reactancia de línea, 11 celdas de 13,2 kV y 33 kV, la obra civil de la playa en la ET, construcción del edificio para las celdas y el montaje electromecánico. Las obras se desarrollarán durante 2018, 2019 y 2020, estimándose que en este último año se pondrá en servicio.