La Cooperativa es previsora por naturaleza. A lo largo de sus 66 años de vida institucional, ha implementado planes estratégicos que le permiten anticiparse a las necesidades futuras de los asociados a partir de la inversión en obras que aseguren la calidad del servicio eléctrico.

Bien sabemos que, en verano, la demanda eléctrica se incrementa a partir de la utilización de los equipos de refrigeración en hogares, comercios y empresas. Esto impacta, sobremanera, en el funcionamiento general del sistema provocando elevados picos de consumo como sucedió el 1° de febrero de este año con una demanda máxima de 39,9 MW en nuestra área de concesión (con casi 40° de temperatura) superando a la máxima registrada el 1° de marzo de 2023 de 39,1 MW.

Estos datos, además de prever grandes obras como la construcción del tercer campo de transformación en la planta de Transba, permiten definir inversiones en el sistema de distribución con la debida anticipación, contemplando el funcionamiento general de nuestras redes y equipos, detectar los puntos en los cuales se deberá trabajar y evitar cortes intempestivos del suministro de energía en los meses estivales.

Por eso, y con la mirada puesta ya en el verano 2025, se trabaja para orientar las obras en aquellos sectores donde se requiera una ampliación o reestructuración.

En consecuencia, y con motivo del análisis de los datos de demandas del verano pasado, la Cooperativa inició una serie de obras de reestructuraciones para fortalecer el abastecimiento para la próxima temporada estival. De tal forma que se construyeron dos nuevas subestaciones transformadoras: una sobre la calle Cabral esquina Wilde y la otra sobre calle 12 de abril esquina Colón que permitirán suplir los elevados consumos de las subestaciones existentes sobre la calle Wilde y Hernández y sobre la calle Sargento Cabral y Francisco Moreno.

También en el marco de la atención de redes y equipos, se prevé construir una subestación transformadora en Freyre esquina Vignau y la reestructuración de un tramo de la línea de media tensión sobre Vignau entre Nelson y Pincén.

Asociadas a estas nuevas obras, se realizarán las reestructuraciones en las redes de baja tensión preensambladas, que permitirán transferir cargas (usuarios) de aquellos equipos que en el verano registraron picos importantes de consumo.

Mientras se elaboraba el presente Boletín, estaban en ejecución dos nuevas subestaciones transformadoras en 30 de Agosto, una en la esquina norte de Salta y Oro y otra en Presidente Yrigoyen y Tucumán.

Asimismo, y dentro del análisis efectuado, se ha previsto también un total de diez obras en la ciudad cabecera.