La abogada Graciana Peñafort es funcionaria del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y expuso acerca del proyecto de Ley de Radiodifusión. "Aquí no se trata de una reforma, sino de una ley nueva que terminará con una injusticia muy grande en este sentido", dijo la abogada a los directivos cooperativistas presentes.

Desde el COMFER hemos sido testigo cómo las cooperativas, por ejemplo, se han visto marginadas con la actual legislación", dijo Peñafort al destacar que el nuevo proyecto es abarcativo, incluyente y es fruto de la democracia", recordando que el actual marco jurídico data del tiempo de la dictadura militar y jamás fue modificado. "Es una situación de monopoli total desde el momento en que un solo dueño puede tener varias licencias y, por lo tanto, siempre partimos desde un mismo mensaje, porque ese dueño de un canal es dueño de un diario, de una radio AM y FM y también tiene canales de cable".

La abogada agregó que esta ley busca imponer justicia abriendo el juego a asociaciones civiles y coperativas en un plano de igualdad con el privado, siendo el Estado el garante de que cada argentino tenga el derecho humano a estar informado.

"El otro día estuvieron en el país empresarios canadienses y cuando vieron el mapa de medios no podían creer que una empresa tuviera más del 50% de los medios en el país, y estamos hablando de un páís de un altísimo grado de desarrollo como Canadá", y agregó que "por eso, el principal enemigo de la libertad de expresión es precisamente el monopolio, sea privado o estatal".

En otros conceptos legales, la abogada indicó que de aprobarse el nuevo proyecto "podremos contar con nuevos actores, como es el caso de las cooperativas que no han tenido un trato igualitario en el mercado de las telecomunicaciones.