Delegados presentes en la charla del viernes. El Dr. Ariel Guarco fue el único orador luego de ser presentado por el presidente de nuestra Cooperativa.
“Participar en una cooperativa no es sólo ir a las reuniones y avalar todo lo que se propone. Participar es comprometerse, informarse, saber qué pasa y para que estoy cumpliendo un rol. La participación de todos, y en especial de los jóvenes, es clave para las cooperativas sigan funcionando”. Las palabras pertenecen al presidente de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR) y de la Federación de Cooperativas de Electricidad y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), Dr. Ariel Guarco.
Fue invitado especialmente por nuestra Cooperativa a ofrecer una charla que se tituló “El cooperativismo y el plan para la década cooperativa”, dirigida a delegados, consejeros y funcionarios de la institución. Cabe consignar que Guarco es, además, presidente de la Cooperativa de Electricidad de Coronel Pringles y miembro de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Es el primer dirigente cooperativo argentino que integra esa Institución.
El presidente del Consejo de Administración Manuel Alvo fue quien presentó al dirigente cooperativo ante la asistencia que se dio cita en el salón de la planta alta, destacando el “fuerte impulso que Guarco le da con su intensa labor al cooperativismo”, indicando que “conjuga juventud y conocimiento”.
Luego de hacer una reseña de la actividad de las cooperativas en el mundo, Guarco indicó que en nuestro país hay 10 millones de personas asociadas a cooperativas. Un 10% de nuestro PBI es generado por los negocios y actividades que desarrollan las cooperativas, indicando a su vez que Argentina se caracteriza por ser “donde el cooperativismo tiene un gran protagonismo. Inclusive sorprende en otros países la cantidad de cooperativas que tiene Argentina”.
En ese contexto, para Guarco una cooperativa es “una empresa con un modelo económico diferente, con un costado social, que debe brindar calidad de vida a las comunidades a las que pertenecen y cuyos excedentes reparte entre sus propios asociados”.
En otra parte de su charla a los delegados, el dirigente cooperativo destacó que es clave para una cooperativa la participación de todos. “Participar no es venir a alguna que otra reunión, levantar la mano y después irse a su casa. Participar es comprometerse con la institución, interesarse y estar informados. Por eso, es clave para nuestras entidades la participación de los jóvenes. Ellos serán los dirigentes del mañana y los que guíen los destinos de estas entidades”.