La cena del 3° Congreso Cooperativo de FEDECOBA se enmarcó en la celebración del 40° aniversario del nacimiento de la federación, fundada el 19 de agosto de 1978 por diecinueve cooperativas eléctricas bonaerenses reunidas en la asamblea constitutiva celebrada en la ciudad de Luján para dar nacimiento a la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, integrada hoy por 144 asociadas.
A propósito, la nota central de la edición 101 de la revista institucional Identidad Cooperativa, que se distribuyó durante el Congreso, está referida a este acontecimiento. A continuación, transcribimos los párrafos iniciales:
“Nos guía el propósito de lograr un organismo que actúe en defensa del cooperativismo eléctrico, que preste a las cooperativas un asesoramiento completo, que la honestidad de los hombres que la integren sirva de ejemplo, y que todo su accionar sea orientador de la función que específicamente a todas las cooperativas les toca cumplir teniendo como mira los altos intereses del cooperativismo. Ahí donde se hace difícil llegar, ahí donde el mayor esfuerzo se necesita para llevar el progreso, ahí deben estar las cooperativas eléctricas y de servicios públicos, para prestar los pequeños y grandes servicios que la población necesita”. Con estas significativas palabras pronunciadas al concluir la asamblea constitutiva de FEDECOBA, marcaba el doctor Alfredo Sarno, primer presidente de FEDECOBA, las líneas de acción de la federación que arriba este año a su 40° aniversario de fecunda vida institucional.
Los movimientos previos a su creación habían comenzado ya a inicios de 1978, cuando un grupo de representantes de cooperativas eléctricas del interior bonaerense, convencidos de que sobrevendrían a corto plazo cambios fundamentales en el contexto sociopolítico de las provincias y que afectarían a la prestación de los servicios electro-energéticos cooperativizados, decidieron emprender una campaña para persuadir a sus pares sobre la necesidad de constituir una entidad de segundo grado que fuera específica y genuinamente provincial.
Así, luego de varios encuentros preliminares en Olavarría, Balcarce y Azul, el 19 de agosto de 1978 en Luján, 45 delegados representando a diecinueve cooperativas eléctricas bonaerenses pusieron en marcha la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Limitada, que años después sería identificada como FEDECOBA. Las cooperativas fundadoras fueron: Azul, Pigüé, Benito Juárez, Punta Alta, Olavarría, Coronel Dorrego, Las Flores, La Dulce, Coronel Pringles, Emilio V. Bunge, Quenumá, Tandil-Azul (Cretal), Trenque Lauquen, Salto, Coronel Charlone, General Balcarce, General Madariaga, Luján y Pehuajó.
El primer Consejo de Administración de FEDECOBA quedó integrado por: presidente, Alfredo Sarno (Azul); vicepresidente, Esbelto Alvarez (Pehuajó); secretario, Ricardo Masden (Gral. Balcarce); prosecretario, Miguel J. F. Roigé (Cnel. Charlone); tesorero, Vicente Tesone Izzi (Olavarría); protesorero, José Pasini (Luján); vocales titulares: Antonio Granado (Punta Alta), Francisco Garcé (Las Flores) y Francisco Rojo (Trenque Lauquen); vocales suplentes: Oscar Romano (Salto), Eduardo Falabella (Gral. Madariaga) y Victorino Cuesta (Benito Juárez). Síndico titular: Gregorio Montoya (Cnel. Pringles) y síndico suplente: Neri Serrano (La Dulce).