Guillermo Ostornol, secretario de FEDECOBA.
 
El secretario de FEDECOBA, Guillermo Ostornol, señaló que la educación cooperativa es la máxima prioridad y señala como grandes desafíos del sector “la visibilidad y la concientización de los asociados”. Estos conceptos fueron vertidos por el dirigente en el marco de una entrevista realizada por la revista “Identidad Cooperativa”.
 
 
Estamos transitando el Año Internacional de las Cooperativas. Algunos sostienen que es una oportunidad, o un regalo de las Naciones Unidas al sector. ¿Estamos aprovechando bien ese regalo?
Todo lo que permita que el sector cooperativo sea conocido y reconocido, es bienvenido, por lo tanto considero auspicioso el aporte de Naciones Unidas. A nivel personal, tengo la esperanza de que la importancia dada al cooperativismo no termine con el período calendario, sino que continúe en la agenda de todas las organizaciones nacionales e internacionales para que pueblos y gobiernos valoren no sólo lo ya realizado por las miles de cooperativas de toda índole existentes en el mundo, sino también las soluciones que el cooperativismo puede dar como sistema socioeconómico.
 
¿Qué valor se le asigna desde FEDECOBA a la educación cooperativa?
 
El valor asignado es altísimo. En FEDECOBA la educación cooperativa es de máxima prioridad. Hay una profunda toma de conciencia en la dirigencia de la Federación y un aval absolutamente mayoritario, por no decir total, en sus bases.
Cualquiera que analice las acciones que vamos realizando puede ver que sobre un accionar educativo intenso en un año, la propuesta para el siguiente es multiplicarlo, extenderlo, profundizarlo. Y no estoy planteando sinónimos, sino distintos niveles de acción. Trabajamos para realizar más acciones de difusión del cooperativismo, en más lugares y con mejores técnicas que nos permitan cubrir la esencia doctrinaria y los aspectos reglamentarios. En este sentido me voy a extender un poco en algo que permitirá dimensionar hasta dónde llega el compromiso del Consejo de la Federación con la educación cooperativa.
 
¿Cuales son los principales desafíos a los que se enfrentan las cooperativas de servicios públicos en la actualidad?
 
Uno de los desafíos más grandes que tenemos por delante está relacionado con lo que vengo exponiendo: la visibilidad del sector y la concientización de los asociados. El sector Cooperativo de Servicios Públicos, a diferencia del cooperativismo agrario o de trabajo, por mencionar algunos, tiene al asociado muy distante del accionar cooperativo cotidiano. La cantidad de asociados en algunos casos es grande, pero la participación es mínima, por el propio objeto de la asociación. Por lo tanto la percepción de pertenencia requiere de un trabajo de “bajada de línea” que lleva mucho tiempo y esfuerzo de los consejeros en cada comunidad. De ahí la importancia de lo que planteaba al principio: todo lo que ayude a realzar la presencia de las cooperativas en nuestras comunidades es bienvenido. Que un asociado de cualquier comunidad del país donde exista una cooperativa, vea que en los medios nacionales se habla del tema tiene un efecto positivo en la integración de esa persona con su cooperativa y le reafirma todo lo que, desde distintos estamentos del movimiento, hacemos con el mismo fin.

Fuente: Prensa FEDECOBA