La demanda de electricidad cayó 0,5% durante 2017 respecto del año anterior, pese al aumento interanual de 1,2% en diciembre, mes en el que se registraron temperaturas inferiores a las de doce meses atrás, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

 
La entidad destacó que a pesar del aumento promedio de la demanda eléctrica a nivel nacional el mes pasado, particularmente de los usuarios industriales, comerciales y residenciales, el consumo global de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró un descenso anual del 3%.
 
El informe de Fundelec precisa que en doce meses se produjeron seis ascensos (en enero, marzo, agosto, octubre, noviembre y diciembre), con lo cual “en el último trimestre del año se generó un alza del consumo cercano al 2% en promedio”.
 
En diciembre, la demanda neta total del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) fue de 12.000 Gwh, lo cual representó un crecimiento del 16% en la comparación con noviembre, por “cuestiones estacionales”.
 
El informe puntualiza que el 43% del consumo del mes pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 30% y el industrial 27%, de acuerdo con los datos de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).
 
La demanda residencial subió en diciembre 0,3% interanual, mientras la comercial ascendió 1,5% y la industrial mostró un crecimiento de 2,4%.
 
En otro orden, hubo en el mes un récord en el consumo de potencia y de energía diario para un día sábado, el 30 de diciembre, al superarse los máximos históricos de 22.543 Mw a las 14 y 52 horas, y 478,4 Gwh, respectivamente.
 
 
Fuente: BAE