Desde el mes de noviembre pasado, el personal técnico de FEDECOBA, a pedido de las asociadas, viene realizando visitas y relevamientos en aquellas cooperativas que solicitaron los servicios de detección de puntos calientes (termografía) en los sistemas de energía eléctrica y detección de pérdidas en las redes de distribución de agua potable.
En este sentido, fundamentalmente a través del servicio de termografía, ya se recorrieron una decena de localidades (De La Garma, Felipe Solá, Carmen de Areco, Saldungaray, Pigüé, Espartillar, General Viamonte, Coronel Pringles, Bolívar, Lezama) y se espera continuar a ritmo sostenido durante los meses de febrero y marzo. Para contratar el servicio las cooperativas pueden comunicarse a través de correo electrónico a: servicios@fedecoba.com.ar
Objetivos
La termografía que tiene como objetivo la detección de puntos calientes en diferentes componentes eléctricos y mecánicos, generados por condiciones anormales de funcionamiento. La localización temprana de estos problemas permite evitar cortes abruptos en el suministro de energía eléctrica y roturas que generarían un alto costo para las cooperativas.
El equipo detector de pérdidas en redes de agua permite pre-localizar las fugas por seguimiento de sonidos y determinar con precisión la posición exacta de la rotura. De este modo, las cooperativas podrán realizar controles periódicos de sus instalaciones, establecer un plan de prioridades de medidas de actuación, diagramar un programa de reparaciones acorde y reducirán progresivamente la extracción innecesaria de este recurso de la naturaleza.