Mediante una iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, desde el domingo 19 de octubre todo el país debió adelantar 60 minutos, algo que, finalmente, la mitad de las provincias del país no acataron. Esta medida, según informaron, fue propuesta por la Secretaría de Energía de la Nación que, tras relevar experiencias anteriores, consideró muy ventajoso el ahorro energético al adelantar una hora en todo el territorio nacional.
Sin embargo, tras pasar más de un mes, desde la Cooperativa Eléctrica de Zárate se informó que el consumo no ha variado en relación de años anteriores.
“Es evidente que el cambio del huso horario no estaba destinado a la industria, ya que la misma posee ciclos continuos de producción y no puede cambiar este proceso técnico. Fijándonos exclusivamente en las planillas de consumo del sector comercial y domiciliario, podemos asegurar que no ha sido significativo el ahorro luego de este cambio de hora. El consumo sigue siendo, prácticamente, el mismo de años anteriores”, comentó el Presidente