El organismo de control le comunicará el domingo a los ministros de energía de las ocho economías líderes del mundo que la demanda de electricidad se reducirá 3.5% en 2009.
En China, donde el uso de electricidad es considerado un barómetro más confiable de la actividad económica local que las mediciones oficiales de la economía, el consumo será 2% inferior a 2008.
Rusia registrará una caída de casi 10%, mientras que en el caso de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el descenso será de casi 5%.
Tres cuartas partes de la declinación mundial del consumo están vinculadas a la demanda industrial, y no al consumo doméstico, lo que refleja la desaceleración de la economía china. Por el contrario, en India el uso de la electricidad subiría 1%.
“Esto demuestra la gran profundidad de la actual recesión”, comentó Fatih Birol, economista jefe de IEA. “La demanda de petróleo ha disminuido con anterioridad debido a los vaivenes de los precios del crudo y a las crisis financieras, pero el consumo de la electricidad nunca había bajado,” explicó.
En un informe publicado el año pasado, antes de que estuviera claro el alcance de la crisis financiera, había pronosticado un incremento de 32,5% en el consumo de electricidad entre 2006 y 2015.
La demanda mundial de electricidad creció casi 25% entre 2000 y 2006. En 2007, subió 4,7% y en 2008, el año en que comenzó la crisis, ascendió 2,5%. “Es un buen barómetro de la actividad económica”, dijo David Rosenberg, economista jefe de Gluskin Sheff.
La demanda mundial de petróleo, que es más sensible al ánimo de los consumidores que la electricidad, ha retrocedió varias veces desde la Segunda Guerra Mundial. La IEA este mes proyectó que en 2009 el consumo de crudo será 3% inferior a 2008. Es la novena vez que reduce su pronóstico en lo que va de este año.
La agencia este fin de semana también dirá a los ministros que la caída de las inversiones en producción petrolera podría conducir a una contracción de la oferta en 2012.