En la ciudad de Córdoba se firmó un convenio marco que establece los puntos de cooperación entre siete cooperativas de servicios públicos y COLSECOR para iniciar la prestación de servicios de comunicación audiovisual por vínculo físico.
El acuerdo hace referencia al uso común de un cabezal para dar una solución IP en cada una de las localidades donde las cooperativas comprometidas han obtenido una licencia de TV que las habilita para tal objetivo.
“Somos cooperativas de diferentes lugares y distintas características que nos juntamos para llevar adelante un proyecto común aglutinadas y guiadas por COLSECOR en este proceso”, explicó Omar Fantini de la Cooperativa de Colonia Caroya.
Son parte de este convenio la Cooperativa Telefónica de Pinamar-Telpín (Buenos Aires), la Cooperativa de Tortuguitas (Buenos Aires), TelViso Cooperativa Telefónica de Del Viso (Buenos Aires), la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y Otros Servicios de la ciudad de General Pico (La Pampa), la Cooperativas de Servicios Públicos de Morteros (Córdoba), la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero (Córdoba), la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María y la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR, en la administración y operación del cabezal.
Miguel Factor, del área de Telecomunicaciones de COLSECOR, explicó que el proyecto “nació de la necesidad de las cooperativas que han obtenido licencias de TV recientemente que piensan dar el servicio a través de la tecnología IP”.
Factor agregó que el trabajo para lograr este cabezal unificado fue arduo porque “toda la solución se tuvo que adaptar a cada una de las redes, sin dejar de pensar en las otras cooperativas asociadas a COLSECOR que tienen redes comunes”.
Inversión
Las cooperativas que firmaron inicialmente este convenio afrontarán la inversión total del proyecto en partes iguales, quedando abierta la instancia para la incorporación de otras entidades que podrán ingresar reduciendo la inversión de las cooperativas iniciales.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en el año 2009 y plenamente vigente desde octubre de 2014, ha generado desafíos importantes para el sector de la economía solidaria en miras a ocupar nuevos espacios comunicacionales.
Las cooperativas que han obtenido su licencia para ingresar al mercado de la televisión paga y que se han sumado a la integración COLSECOR, vienen trabajando para brindar una prestación acorde a las necesidades actuales de una demanda que diseña sus propios consumos.
Pero el desafío de estas cooperativas que inicialmente forman parte de este proyecto IP trasciende la posibilidad de brindar un servicio de calidad y ratifica la apropiación del principio de la “cooperación entre cooperativas”, que confirmó en 1995 el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional en Manchester.
Considerando los objetivos comunes de estas cooperativas se ha trabajado de manera conjunta en este proyecto para la prestación de servicios audiovisuales basados en la convergencia tecnológica y de redes.
Fuente: Pág. web FEDECOBA