La Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) emitió un comunicado a sus cooperativas asociados con respecto a la delicada situación producida por los incumplimientos en los pagos correspondientes al Programa de Convergencia Tarifaria 2014. El texto señala lo siguiente:

A los asociados de las cooperativas eléctricas bonaerenses: En virtud de la crítica y preocupante situación económica y financiera en la que se encuentran las empresas cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico en 240  localidades del interior bonaerense, consideramos pertinente expresar algunos conceptos esclarecedores de la misma:

1. Las políticas tarifarias son responsabilidad del Gobierno provincial, quien de acuerdo a Ley Provincial 11.769 debe fijar las tarifas reflejando los costos de adquisición de la electricidad y los costos propios de distribuirla, esto es: amortización, renovación de equipos, mantenimiento de redes, impuestos, actualizaciones salariales, etc., lo cual no se viene cumpliendo conforme esa ley.

2. Los recordados sucesos del año 2001 obligaron al Estado a adoptar medidas extremas, entre ellas se congelaron las tarifas eléctricas. Más de doce años después, una variada sucesi6n de medidas parciales provocó que a fines del 2013 el sector cooperativo eléctrico se encuentre absolutamente desfinanciado. Como ejemplo, damos el crecimiento aproximado de algunos parámetros esenciales del rubro en dicho período:

– Gasoil:           2400%

– infraestructura:           1050%

– Salarios:        1245%

La tarifa, en el cálculo más optimista, creció sólo un 500 %

3. Para paliar este desfasaje que impide brindar un servicio de calidad, la mayoría de las cooperativas (que no son otra cosa que los mismos vecinos autogestionando un servicio tan importante como la electricidad de un pueblo) debieron fijar una Cuota Capital a sus asociados. Es obvio que somos alietoriamente discriminados por la Provincia, ya que terminamos pagando más por el mismo servicio que los que son atendidos por empresas privadas de lucro, que fueron y son beneficiadas con medidas que no llegan a las cooperativas. También es obvio que este recurso tiene un límite…

4. Desconocemos los motivos de este desamparo al que nos vemos expuestos. Hace años que mantenemos reuniones con todo interlocutor válido que nos propone el Gobierno provincial, y no obtenemos respuesta digna. Lo cierto es que sin mayores ingresos está en riesgo la sustentabilidad de empresas que han sido constituidas con el esfuerzo de cada uno de los pobladores de nuestras localidades.

5. Por lo tanto, es la Provincia quien debe resolver la recomposici6n de ingresos de los distribuidores (en este caso cooperativos), a los efectos de que la calidad del servicio eléctrico no se vea disminuida. En este sentido, el cooperativismo eléctrico siempre ha sido respetuoso de las políticas que dicten las autoridades elegidas democráticamente para conducir la Provincia. Sólo pretendemos que no nos sigan perjudicando.

6. No estamos pidiendo que haya un incremento de tarifas. Existen otros mecanismos, entre ellos los propuestos a partir del año pasado desde la Nación a través del Programa de Convergencia, pero cuyos montos establecidos por la Provincia de manera arbitraria no resuItan suficientes para las cooperativas. Además no se cumplen, puesto que sobre 423 millones pactados para 2014, nos adeudan más de $300 millones. Con este antecedente, la versión 2015 del programa Convergencia nos genera incertidumbre y desconcierto”.