Solari en el primer taller realizado en los salones comunitarios.
En el marco del Año Internacional de las Cooperativas elegido así por las Naciones Unidas con su valioso enunciado: "Las Cooperativas ayudan a construir un mundo mejor", la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen realizó los días 11, 12 y 13 de junio, el programa "Abrazando la Esperanza", dictado por Carlos Solari. El programa fue dirigido a los 6tos años de las escuelas y colegios secundarios de nuestra ciudad. Participaron la ESB N°3, ESB N°6, ESB N°7, ESM N°4, ESM N°2, Escuela Técnica, Instituto Di Gerónimo, Colegio Nuestra Señora del Rosario y el Colegio Los Médanos.
Solari presenta durante el taller un estudio que realizó durante años de los principios y herramientas que utilizaron personalidades de diferentes disciplinas de la historia para alcanzar sus sueños sin renunciar a sus valores, habiendo sido honestos y cuidadosos consigo mismos y con los demás.
José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo F. Sarmiento, Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Ghandi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Luis Pasteur, Andrea Bocelli, Julio Bocca, Roger Federer, Nadia Komanechi, Juan Manuel Fangio, José Luis Chilavert, Luciana Aymar, Agustín Pichot, Gabriela Sabatini, Emanuel Ginobili, Ángel Cabrera, Lionel Messi, Bill Gates, Antonio Stradivarius, Ludvig Van Beethoven, Helen Keller, Walt Disney, Thomas Edison, Alfredo Barragán son quienes conforman el estudio.
A partir de estos ejemplos de vida, se trabajaron disparadores y principios para la toma de conciencia de que de los jóvenes depende la felicidad y prosperidad de sus vidas. Se definieron los elementos para realizar, con pasión, un proyecto de vida buscando la felicidad en cada día. Se demuestra cómo con una actitud positiva se puede sobrellevar dificultades y perseverar hasta lograr las metas propuestas por ellos.
Transversalmente se trabaja lo que se denomina la cultura del esfuerzo, la importancia de la preparación educativa, la disciplina, tocando temas actuales como el alcohol, drogas, psicofármacos y tabaco.
En los talleres se destaca el optimismo y la perseverancia para alcanzar las metas, el saber agradecer y compartir lo obtenido con quienes nos rodean. Se presentó el proceso para alcanzar la felicidad continua destacando que la felicidad no está en la estación de llegada sino en elviaje. Además, se resalta la cooperación en los adolescentes como miembros de cooperativas y posibles futuros consejeros y delegados.
Sueños y proyectos de vida
Los beneficios del programa para los alumnos son, plantearse un sueño y convertirlo en un proyecto de vida, conocer los principios y trampolines que emplearon diariamente las personas que alcanzaron sus sueños, adquirir herramientas para realizar un plan, crecer interiormente para ser feliz, seguir estudiando como base para la prosperidad, obtener conocimientos, técnicas y herramientas prácticas para ser feliz cada día de su vida, comenzar el día motivado, hacerle frente a las circunstancias desfavorables con más optimismo y perseverancia, llevarse bien con los demás, desarrollar una sana autoestima en si mismos y en los demás, desarrollar y mejorar su actitud, aprender a cooperar con los demás, agradecer y compartir los logros.
Merced a un esfuerzo de la Cooperativa, cada institución educativa recibió 7 ejemplares del libro "Trampolines para la Felicidad en el Siglo XXI" escrito por Carlos Solari, para seguir trabajándolo junto a los docentes durante el año.
En tal sentido, el Consejo de Administración de esta institución agradece públicamente a las inspectoras distritales y autoridades educativas por abrir sus puertas a este programa para colaborar con ellos en formar una juventud sana y feliz.