Desde
El 2 de septiembre último fue un día importante para las cooperativas, ya que según el nuevo reglamento dictado por la autoridad regulatoria, se vencía el plazo para la presentación de la oferta de referencia por parte de las empresas de telefonía móvil. Se trata de un elemento vital en la evolución de este proceso, dado que es la base para los contratos que cada Operador Móvil Virtual suscribirá con el Operador Móvil de Red.
Estos valores son los que definirán en gran medida la factibilidad del servicio y por lo tanto, la posibilidad de que exista una justa competencia. En este sentido, existe tranquilidad dado que el nuevo Reglamento plantea la obligación del Estado de intervenir si no se cumpliera alguna de las condiciones necesarias en la presentación de esta oferta.
No menos importante resulta el hecho de que aún ninguna de las 12 cooperativas nucleadas en CATEL, que tienen su licencia de OMV y solicitaron su registro, no lo hayan obtenido aún, a pesar de que varias de estas solicitudes datan del 2012. Ya existen solicitantes que no pertenecen al sector cooperativo y que han recibido su registro, no obstante haber efectuado la presentación con posterioridad.
Desde CATEL ya se han cumplido las investigaciones técnicas, comerciales, se ha seleccionado la plataforma y se cuenta ya con los fondos suficientes para montar la solución técnica para comenzar a brindar el servicio. Sólo restan la obtención de los registros pendientes y la suscripción de acuerdos con los Operadores Móviles de Red.
Con este contexto, se reunió en la ciudad de Santa Rosa un grupo compuesto por representantes de cooperativas asociadas a CATEL, sus asesores legales y técnicos y asimismo contó con la presencia de un representante del ENACOM, en el marco de un encuentro para presentar los avances para comenzar a brindar el servicio de OMV cooperativo.
La jornada comenzó con una entrevista televisiva realizada en estudios del canal CPETV Canal 2 de Santa Rosa a Ariel Fernandez Alvarado, Fabián Denda y Edgar Balbastro; presidente, secretario y tesorero de CATEL respectivamente. Completaron el grupo Esteban Lescano, asesor legal de la cámara y Alexis Slepoy, asesor técnico. El grupo contó asimismo con la presencia de Darío Oliver, gerente de la cooperativa Telpin, asociada a CATEL.