El fallo judicial que frenó el aumento en la tarifa de luz en la provincia de Buenos Aires llevará a la quiebra a 200 cooperativas que distribuyen energía eléctrica en 240 localidades, porque no podrán hacer frente al ajuste que a su vez se fijó para los precios que éstas pagan por la compra de energía a las empresas generadoras.
Esto pone en peligro no sólo el servicio eléctrico que se brinda a millones de hogares bonaerenses, y también a miles de comercios, pequeñas y medianas empresas, grandes industrias y explotaciones agrícolas y ganaderas, sino también múltiples servicios esenciales, como el de gas y el de agua, que ofrecen las mismas cooperativas.
“Este fallo nos pone en la situación de bajar a la mitad de lo que cobramos por prestar el servicio, es decir, nos hace retrotraer los ingresos. Pero los gastos, producto de la nueva tarifa fijada a las cooperativas por la compra de energía a las generadoras, se multiplicó por tres, y su vez el resto de los costos, también se multiplicaron”, explicó a Télam Nicolás Ambrosius, presidente de
Ambrosius remarcó que “quedan los gastos a valores nuevos pero los ingresos a precios viejos”, y alertó que “eso produce una situación que pone en riesgo el servicio”. Las cooperativas de electricidad, que en muchos casos también proveen gas y otros servicios esenciales, llevan la luz no sólo a domicilios, sino también a comercios, pymes, fábricas y establecimientos rurales.
El presidente de
Fuente: Agencia Télam