Por segundo año consecutivo, el ex presidente de Uruguay José Mujica ofreció una charla en el encuentro anual de COLSECOR, que reúne al sector cooperativo y pyme vinculado a las comunicaciones.
“Créanme que al borde de los 81 años no es cómodo venir de apuro a Córdoba para un veterano como yo. No vengo por plata tampoco, vengo por una invitación que me hacen los amigos, porque son cooperativistas”, se despachó Mujica en un tramo de la charla ante la mirada atenta de las 400 personas en el salón donde se realizó la 7ª Jornada COLSECOR, que es una integración de cooperativas y Pymes de la provincia de Córdoba,
El ex mandatario habló de la comunicación, el avance de la tecnología y la necesidad de incidir en la política para lograr leyes que resguarden al sector cooperativo.
Casi anecdótico resultó el dato que lo primero que vio en televisión en su vida fue un discurso de Perón: “Vi a Juan Domingo Perón vomitando un discurso en Carmelo, donde recién llegaban los servicios de televisión. La comunicación ha sido y seguirá siendo una necesidad de la civilización humana porque somos gregarios. Pero hay formas y formas de hacerlo”, precisó el mandatario.
Contando algunos detalles de una visita reciente a Japón, Mujica describió los cambios en los modos de producción que traerá la robotización de la industria. “La tecnología no es una fantasía, existe. El problema es económico y adaptarlo a las circunstancias”, dijo.
En los 30 minutos en los que discurrió la charla, Mujica dedicó gran parte a hablar del cooperativismo. “La historia del cooperativismo es una lucha sin par por todas partes: por superar los egoísmos personales, por lograr cierto margen de reconocimiento, por tener influencias políticas, que las decisiones reguladoras lo amparen, le permitan vivir, desarrollarse. Tienen la ventaja de la democracia en el sentido de la participación, el estar cerca y al lado de la gente. Hay otras formas, seguramente que hay. Pero estas formas que salen de las necesidades no cubiertas de la gente cuando se junta para enfrentar un servicio, abre también puertas a pensar que puede haber una humanidad que funcione distinto, o por lo menos parcialmente distinto”.
“Si vengo a Córdoba, los vengo a felicitar porque han mantenido abierta la tradición cooperativa que nos vino con los inmigrantes de juntarse no para esperar que el Estado le arregle los problemas sino para empujar que el Estado haga lo mínimo para poder hacer y solucionar servicios importantes”, señaló el ex mandatario uruguayo.
Fuente: Pag. web FEDECOBA