El gobierno provincial mediante la Resolución N° 234/09 atenuó el impacto de las penalidades por mayor consumo eléctrico en el interior y eliminó el Puree en las tarifas rurales (T4). 
“A raíz de reclamos que surgieron por parte de los consumidores y de las defensas del consumidor, se analizó menguar la situación”, expresó el gerente de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, Claudio Venturi.
En ese sentido explicó las modificaciones que se produjeron en el Puree: “Tanto en los conceptos de bonificación, como de cargo adicional, se excluyen los impuestos provinciales en su totalidad. En el caso del IVA se hace una consulta vinculante al AFIP”.
Se acordó que “las tres distribuidoras de la provincia de Buenos Aires, EDES, EDEN y EDEA, harán una sola consulta ante la AFIP para obtener una respuesta global”, aclaró.
Antes de la resolución “el cargo adicional de la multa por exceso de consumo era de un 104 %; eso quiere decir que se pagaba el mismo valor que el kwh de energía consumido. Hoy ese monto se disminuyó al 50 %”, sostuvo.
Además, la nueva normativa “exceptúa de la aplicación del Puree a aquellos usuarios de categoría T4 que son los residenciales rurales, en algunos casos pequeños tambos”, dijo, y añadió que “la tarifa T4 tuvo un incremento muy importante a partir de octubre de 2008 y, por eso, se decidió que se le eliminara el Puree”.
Por otra parte, “las bonificaciones serán aplicadas exclusivamente a aquellos usuarios que consuman menos de 500 kwh/mes”. De esta forma, el usuario que consume entre 0 y 500 kwh, “va a cobrar bonificaciones, siempre y cuando ahorre. Aquellos que consuman más, no tendrán bonificaciones pero sí penalizaciones”, resaltó.
El Programa de Uso Racional de Energía, “nace a través de la Resolución N° 373 de 2004 porque había inconvenientes de desabastecimiento con el suministro de energía”, explicó Venturi.
Asimismo, rememoró que “no había inversiones por parte de los generadores en la Argentina -hoy falta también-. Las líneas de transporte estaban saturadas, entonces lo que trató de implementar el Puree, en ese momento, fue tratar que el usuario bajara el consumo”.
Para ello, “se compararon los consumos con respecto a otro período, en ese momento 2003/2004, con bonificaciones y penalizaciones. Si consumías más que el año anterior te penalizaban, y si consumías menos, te daban una bonificación”, detalló.
Durante el año 2005 “hubieron varias modificaciones, pero la más grande se produjo en el año 2008. En la normativa se incrementaron los cargos de penalizaciones”.
Con el aumento de la energía eléctrica, a partir de octubre de 2008, “los cargos del Puree fueron muy grandes. No solamente por el cargo de la multa del Programa, sino debido a todos los conceptos de impuestos (las leyes nacionales, provinciales e IVA)”, concluyó.