Tomar nuevos desafíos ha sido una constante que se repite a lo largo de los casi 63 años de historia de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen.
Desde aquellos inicios de mejorar un servicio eléctrico con serias deficiencias y poner en marcha el proyecto (por entonces ambicioso) de llevar la luz a los campos cuando promediaba la década del 60, la Cooperativa comenzaría a transitar un camino sin retorno hacia un futuro del que sería un protagonista esencial.
Dentro de esos desafíos, asomaron las telecomunicaciones en la década del 90, con Internet y –poco después- la telefonía fija.
El servicio de Internet primero se brindó de la mano de una asociación de cooperativas de localidades del partido de General Villegas: Servicoop SA, para luego continuar su prestación de manera independiente.
En 2005, la Cooperativa inauguraba formalmente con un acto público, frente a sus instalaciones, el servicio de Telecomunicaciones cumpliendo aquella premisa pronunciada por el ex Presidente Manuel Alvo de “…donde haya un foco encendido, debe haber un teléfono cooperativo”.
Ir hacia el futuro
En los albores del siglo 21, Internet ya era el futuro. Esta herramienta comenzaba a desplegar un abanico de posibilidades ilimitadas para las telecomunicaciones en el mundo. Por lo tanto, hacia el futuro debíamos ir.
Desde entonces, nuestras redes no pararon de ramificarse como venas por la ciudad cabecera y las localidades del Distrito. Primero fue con tendidos de cobre y poco tiempo después con fibra óptica al hogar (FTTH), una moderna tecnología que nos permite llegar a cada asociado con mayor eficiencia y calidad de prestación.
La preferencia y elección de los asociados por nuestros servicios, nos ha permitido crecer territorialmente y ser hoy el principal prestador en Trenque Lauquen. Esto nos ha comprometido aún más en realizar inversiones de significancia para contar con el mejor equipamiento y estar a la altura de las exigencias.
Así se sumaron, posteriormente, los servicios de telefonía móvil y de Internet Satelital al Campo, éste último como una herramienta comunicacional necesaria para el sector productivo agropecuario.
Ahora, IPTV
Si bien es mucho lo que se ha avanzado en poco tiempo, el espíritu emprendedor de la Cooperativa no se daría por satisfecho.
Nuestras redes de fibra óptica con tecnología Triple Play (transmisión de datos, voz e imagen) y equipamiento de primera generación nos permiten sumar una nueva prestación a los asociados: el servicio de IPTV (televisión por protocolo de Internet), una tecnología que permite transmitir canales de televisión por la conexión a Internet del asociado.
Para ello, la Cooperativa necesitó contar primero con su licencia, la cual fue aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en 2019, tras siete años de tramitación ante distintos organismos nacionales.
Con la autorización en su poder, el Consejo de Administración, con el asesoramiento de las Gerencias, tomó la decisión el año pasado de incursionar en este mercado.
Nuestro Departamento de Telecomunicaciones realizó los primeros contactos con otras cooperativas con experiencia en este campo y empresas que prestan el servicio de televisión convencional y de IPTV a los efectos de tener un mayor conocimiento previo de la prestación.
Se analizaron ofertas técnicas, de contenidos y económicas para luego avanzar firmemente con la contratación de las señales a emitirse a través de dicho servicio.
Hasta aquí, una presentación de lo que se viene: la nueva TV de la mano de nuestra Cooperativa.