Funcionarios de FEDECOBA y representantes de cooperativas asociadas que cursan la Diplomatura en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable dictada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FIO-UNICEN) en el marco del convenio con la federación, visitaron la semana pasada el Parque Eólico Los Teros ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Azul, en la zona de Boca de las Sierras.
Allí fueron recibidos por los encargados del parque propiedad de la empresa YPF Luz, quienes realizaron una exposición del proyecto, su puesta en funcionamiento, la energía generada en la actualidad y la visita de campo a uno de los aerogeneradores. El contingente estuvo acompañado también por docentes de la Facultad de Ingeniería con sede en Olavarría.
Asistieron representantes de las cooperativas eléctricas asociadas a FEDECOBA de Adolfo Alsina, Castelli, De la Garma, Egaña, Espartillar, General Viamonte, Lezama, Navarro, Norberto de la Riestra, Pergamino, Punta Alta, Rivadavia, San Bernardo, San José, Trenque Lauquen y Tres Algarrobos. Por FEDECOBA concurrieron el gerente Mario Vitale y el responsable del Area Institucional y Capacitaciones Fabricio O’Dwyer.
Respecto del Parque Eólico
Los Teros es uno de los parques eólicos más grandes del país. Cuenta con 45 aerogeneradores con 175 MW de potencia instalada y una subestación para conectar a la línea de 132 Kv entre Tandil y Olavarría. El proyecto fue desarrollado en dos etapas: Los Teros I, de 123 MW, en operación desde 2020 (32 molinos eólicos); y Los Teros II, de 52 MW, en operación desde mayo 2021 (trece molinos eólicos). Genera la energía equivalente a las necesidades de consumo de 215.000 hogares.
La Diplomatura
Esta visita se enmarcó dentro de las actividades previstas en la diplomatura que se dicta de manera virtual; de la que participan más de 30 integrantes de entidades asociadas y no asociadas a FEDECOBA y que tiene dentro de los objetivos la formación del personal y dirigentes de las cooperativas para que puedan colaborar en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos de energía renovables; propender a que adquieran el conocimiento de las tecnologías, sus principios de funcionamiento y su integración a sistemas de generación de energía eléctrica; y relacionar los sistemas tecnológicos con los aspectos ambientales, sociales y económicos que hacen al desarrollo sustentable.
Fuente: Prensa FEDECOBA